Skip to main content

Acajú es una empresa de comunicación ambiental, especializada en la realización de producciones cinematográficas relacionadas con las Ciencias, la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Más de veinte años trabajando en este sector avalan el gran prestigio obtenido por nuestro equipo técnico y científico.

Acajú emplea el lenguaje cinematográfico como vehículo de divulgación. Entendemos el cine como una herramienta para mostrar la magnitud de los valores naturales de nuestro planeta.  Con nuestras producciones tratamos de fomentar actitudes respetuosas hacia la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Todas nuestras producciones están filmadas con la más moderna tecnología y para su realización se han empleado las más sofisticadas herramientas disponibles en el mercado.

Acajú no tiene fronteras y nuestras películas se han doblado a más de veinte idiomas y se han emitido en más de cien países. Las principales cadenas de televisión han incluido producciones nuestras en su programación:

Conoce el equipo técnico que hace posible nuestras producciones

Imagen de Arturo
Director, guionista y director de fotografía

Arturo Menor

Arturo Menor (Talavera de la Reina, 1970) es biólogo, productor y director de cine de naturaleza.

Arturo Menor (Talavera de la Reina, 1970) es biólogo, productor y director de cine de naturaleza. Posee una larga trayectoria como divulgador científico usando el cine como herramienta. Aúna en sus producciones arte y ciencia: el cine, como expresión artística, y el rigor científico, como base de los contenidos de sus documentales. Entre sus trabajos destacan los cortometrajes, «Amigas del aire», Premio Fundación Biodiversidad de Innovación, Liderazgo y Comunicación Ambiental al mejor cortometraje 2011 y Premio RTVA a la mejor producción en el Festival Internacional de Cine del Aire 2012, y «Ecología de la Muerte», Premio a la mejor película de investigación en el XXVI Certamen Unicaja de Cine Bienal Internacional de Cine Científico, de Ronda 2010 y Premio ASECIC “Guillermo Zúñiga” a la mejor película científica en el XV Festival de Cine de Zaragoza 2010.

También ha dirigido los largometrajes «WildMed, el último bosque mediterráneo» y «Barbacana, la huella del lobo». La primera se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Naturaleza de Vaasa (Finlandia). En este evento cinematográfico WildMed fue galardonada con el Premio a la Mejor Película de Gran Impacto. También ha sido reconocida con el Grand Prix (premio a la mejor película del festival) en el Wold of Knowledge International Film Festival, de San Petersburgo, Rusia; con el Premio Prismas a la mejor película de divulgación científica otorgado por la Casa de las Ciencias de A Coruña, y con el Gran Premio a la mejor película de la Bienal Internacional de Cine Científico. Asimismo, Arturo Menor ha sido galardonado con el premio al Mejor Director Novel en el Festival de Cine de Naturaleza de Japón, el Premio de la Música y Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’, el Premio Cadena Ser Talavera y el Premio COPE Talavera y la Siñal Mayestros del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello, siendo la persona más joven que ha obtenido este galardón. En 2021 la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha le ha hecho entrega de la Mención Honorífica del Premio Regional de Medio Ambiente.

Imagen de Moyano
Editor de video

Jorge M. G. Moyano

La primera incursión de José Manuel García Moyano (Cádiz, 1968) como montador de cine se remonta a 1998.

La primera incursión de José Manuel García Moyano (Cádiz, 1968) como montador de cine se remonta a 1998. Desde entonces, ha editado más de treinta títulos, entre los que destacan los largometrajes “Siete vírgenes”, “Grupo 7”, “El hombre de las mil caras” y “La isla mínima”, dirigidos por Alberto Rodríguez; “Cabeza de perro” y “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, de Santi Amodeo; “Ali” y “522. Un gato, un chino y mi padre”, de Paco Baños, entre otras producciones.

Igualmente, se ha encargado del montaje de documentales como “Paco de Lucía; La búsqueda”, de Curro Sánchez Varela; “Nacido en Siria”, de Hernán Zin; o “Barbacana, la huella del lobo”, de Arturo Menor, y del cortometraje «Darwin se sienta a la mesa», del mismo autor.

De 2017 a 2019, ha ejercido como director de postproducción y jefe de montadores de “La peste” y “La peste. La mano de la garduña”, serie de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos para Movistar + (vendida también a la BBC), cuyo estreno se produjo en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

Estos trabajos le han valido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2015 ganó el Premio Goya al mejor montaje por su trabajo en «La isla mínima«, habiendo sido nominado en otras cuatro ocasiones. Además, ha conseguido la Biznaga de Plata al mejor montaje en el XVII Festival de Cine de Málaga en 2014, ha obtenido la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y ha ganado en cinco ocasiones el Premio Asecan de Cine Andaluz. A todo ello, suma diversas nominaciones en festivales de cine nacionales e internacionales, como los Premios Platino, los Premios Fénix, los Premios Mestre Mateo o los Premios Gopo del cine rumano.

Imagen de Carlos De Hita
Sonidista de naturaleza

Carlos de Hita

Carlos de Hita es escritor, guionista, artista sonoro, técnico de sonido especializado en los sonidos de la naturaleza.

Carlos de Hita es escritor, guionista, artista sonoro, técnico de sonido especializado en los sonidos de la naturaleza. Autor de un archivo sonoro con las voces de la fauna española, africana, amazónica e india; de actividades tradicionales, así como de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios.

Comenzó su carrera como sonidista en los años ochenta en la serie Silencio Roto, dirigida por Joaquín Araujo. Desde entonces ha sido técnico de sonido directo y en postproducción en unos 180 programas documentales, entre los que destacan: «Dehesa, el bosque del lince ibérico», «Cantábrico, las montañas del oso pardo», «El viaje de Unai», «Guadalquivir», «WildMed, el último bosque mediterráneo» y «Barbacana, la huella del lobo». También ha trabajado en producciones cinematográficas de ficción como «Entrelobos», «14 Kilómetros»  y «La Gran Final» , entre otras.

Su labor ha sido reconocida con importantes galardones entre los que destacan el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España, XI edición, el Premio Ones, de la Fundació Ones Mediterrània,  y el Premio Adenex. Nominado a un premio Emmy, en la sección News & Documentary, a propuesta de National Geographic Explorer.

Imagen de Jorge
Editor de Sonido

Jorge Marín

Jorge Marín comenzó en el cine en los años 90, tras una destacada carrera como sonidista de grabaciones musicales.

Jorge Marín comenzó en el cine en los años 90, tras una destacada carrera como sonidista de grabaciones musicales, en la que se especializó durante un largo período en música clásica y antigua, en grabaciones en acústicas naturales, aparte del estudio, lo que permitió viajar mucho y conocer a mucha gente. En 1992 tuvo su primer encuentro profesional con el audiovisual, en una serie dirigida por Pilar Távora. A raíz de esa experiencia, algunos años después, Pilar Távora le llamó para hacer “Yerma”, que sería su primera película.

En su carrera profesional ha obtenido importantes galardones como el Premio Goya al Mejor Sonido por “3 días”, de Javier Gutiérrez, Premio Asecan Sonido por “La vida en llamas”, de Manuel H. Martín, la nominación al Premio Goya al Mejor Sonido por “Solas», de Benito Zambrano o la nominación a los Premios Grammy latinos por el Documental “10 años con Bebe”, de Hernán Zin.

Imagen de Dani Zayas
Director Técnico de Sonido

Daniel de Zayas

Daniel de Zayas (Sevilla, 1972) comienza su carrera rodando cortometrajes junto a Alberto Rodríguez.

Daniel de Zayas (Sevilla, 1972) comienza su carrera rodando cortometrajes junto a Alberto Rodríguez, Paco R. Baños, Ana Rosa Diego y Álvaro Alonso, con los que finalmente crea Letra M, conocida como la productora de la generación Cinexín.

Desde entonces y partiendo de su primera película “Yerma”, de Pilar Távora, Daniel de Zayas ha realizado el sonido directo de más de 100 trabajos en cine, documentales, series, cortos y publicidad, entre las que se encuentran la película “Barbacana, la huella del lobo”, y el cortometraje “Darwin se sienta a la mesa”, ambas de Arturo Menor.

Ganador del Premio Goya el mejor Sonido por “3 días”, de Javier Gutiérrez, y nominado en otras cinco ocasiones por “Grupo 7”, “La isla mínima”, “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, “El autor”, de Manuel Martín Cuenca, y “Quién te cantará”, de Carlos Vermut. También ha recibido 5 premios Asecan Sonido (Cine Andaluz), además de otros importantes galardones.

Imagen de Juanve
Supervisor de Efectos Visuales y Colorista

Juan Ventura

Juan Ventura inició su carrera como diseñador gráfico en los años noventa. A finales de esa década dio el salto al...

Juan Ventura inició su carrera como diseñador gráfico en los años noventa. A finales de esa década dio el salto al mundo audiovisual como director de grafismos, efectos visuales y colorista. En el año 2000 participó en la que sería su primera película “El factor pilgrim”, dirigida por Alberto Rodríguez. Hasta la fecha ha trabajado como director de efectos visuales y colorista en más de una treintena de largometrajes entre los que destacan “Siete vírgenes”“Grupo 7”“El hombre de las mil caras” y “La isla mínima”, dirigidos por Alberto Rodríguez; “La gran familia española” de Daniel Sánchez Arévalo, «Carmina o revienta», de Paco León, “Taxi a Gibraltar”, de Alejo Flash, “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués y “Barbacana, la huella del lobo”, de Arturo Menor, entre otras. También ha sido director de efectos visuales y colorista de la serie “La Peste”, de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, y del cortometraje “Darwin se sienta a la mesa”, de Arturo Menor.

Ha sido nominado  a los Premios Goya en tres ocasiones por su labor en las películas “Grupo 7”“La gran familia española” “La Isla Mínima”.

Imagen de Rozalen
Cantante Colaboradora

Rozalén

Rozalén es una de las principales voces de la canción de autor en español. Con cuatro trabajos producidos por Ismael Guijarro.

Rozalén es una de las principales voces de la canción de autor en español. Con cuatro trabajos producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como dos Discos de Platino y dos Discos de Oro, la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha o el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music. Asimismo, consiguió el Premio Oro Inspirational por el tema benéfico «Aves enjauladas»; el Premio Goya a la mejor canción Original y también el Premio Cygnus (Cine solidario y Valores) con la canción «Que No Que No», de la película «La boda de Rosa», dirigida por Iciar Bollain.

Rozalén ha colaborado desinteresadamente grabando la nana «Cinco lobitos» para la película «Barbacana, la huella del lobo», como muestra de su compromiso con la defensa del mundo rural y del medio ambiente.

 

 

¿Quieres proyectar nuestras películas?

Somos distribuidores, contacta con nosotros para exhibir nuestras películas.